RECONDUCIR TU VIDA MEDIANTE EL COUNSELLING

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 


Coaching-dentalHistóricamente, el surgimiento del counselling data de 1909, a través de las iniciativas del Movimiento de Guía Vocacional de Frank Person en Estados Unidos. Además de los desarrollos e investigaciones de Stanley Hall en el Instituto de Estudio de Salud Infantil. También como antecedente se encuentra el Movimiento de Salud Mental de América del Norte y el impacto de las teorías psicoanalíticas freudianas.

Después de la II Guerra Mundial, las secuelas de perturbaciones psíquicas y experiencias traumáticas vividas en este periodo nefasto de la historia dejo a la intemperie la necesidad de expertos que trabajaran con ese sector de la población.

En Estados Unidos, el counselling se especializa en consultas acerca de problemas en la familia o en la pareja. Parece ser que el counselling surge como título y como modelo de abordaje al cliente, en donde el profesional cobra un rol más activo, dinámico y directivo, en contraposición con la perspectiva de la terapia tradicional.

Con lo cual, puede afirmarse que este modelo se transforma como título profesional, desestructurando los largos tratamientos dedicados a explorar el inconsciente, revisando las experiencias infantiles y buscando las causas en el pasado, bases del modelo del tratamiento psicoanalítico.

CONCEPTO

sobre-coachingEl counselling es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es “consultoría Psicológica”, y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.


Es un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

 

OBJETIVOS

 

  • Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas encoaching-1 el “Aquí y Ahora” que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
  • Conseguir la máxima satisfacción y eficacia en todas las actividades, tanto escolares como profesionales.
  • Comprometerse las actividades más apropiadas para sí mismos y para la sociedad
  • Formular objetivos educativos y profesionales y planificar actividades acordes con dichos planes.
  • Proveerse de la información necesaria para la toma de decisiones.
  • Favorecer el contacto entre personas e instituciones de todo el mundo

 

FUNCIONES DEL COUNSELLING

images (1)En el counsellor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aún los más abominables para uno mismo pueden ser recibidos y expresados. Lo que usted expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más íntimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counsellor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor.
Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counselling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

EL COUNSELLOR Y SUS FUNCIONES

El profesional de couselling es llamado cousellor. El counsellor trata principalmente con problemas que tiene que ver con su vida actual.

Sus funciones son las siguientes:

  • cousellingRealizan consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital.
  • Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.
  • Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad.
  • Elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse.
  • Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas.
  • Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.
  • Ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas.

El counsellor tiene que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidades de autodeterminación.

APLICACIONES DEL COUNSELLING

Se aplica a todo tipo de dificultades personal. Desde el abandono personal, la desidia y la desmotivación profesional, hasta estrategias de defensa contra el “mobbing” o las dependencias.
El counselling tiene un campo de actuación realmente amplio como pueden comprobar en la relación que sigue:

  • Gestión del estrés laboral.hacemos-coaching-_1_1481392
  • Acoso moral (mobbing)
  • Control de hábitos nocivos (fumar, alcohol, drogas, etc.).
  • Miedos (o profesionales que pudieran entorpecer su desarrollo).
  • Ansiedad.
  • Comunicación (Hablar en público superando el pánico escénico).
  • Organización personal.
  • Autonomía en el trabajo
  • Separación entre trabajo y descanso.
  • Desmotivación. (síndrome de burnout o de quemarse en el trabajo).
  • Adaptación ante nuevas situaciones profesionales.

El counselling en el ámbito de las organizaciones se ocupa de temas como la motivación y la comunicación, así como de facilitar cambios de actitud con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral en las empresas.Está enfocado para ayudar a las empresas a resolver problemáticas que afectan a sus empleados y, como consecuencia, afectan al rendimiento de la organización.
A través del counsellin) se ofrecen estrategias, vías y procedimientos que se incorporarán a los recursos personales, de manera que mejorará la forma de afrontar los problemas y/o conflictos que habitualmente se presentan en la vida de las personas.
El counselling aporta beneficios tanto en la esfera personal y familiar como en la laboral.

FASES DEL COUNSELLING

1) Fase inicial: en ella se produce la solicitud de ayuda, el establecimiento de condiciones de relación, preparación técnica y el establecimiento del problema.

2) Fase exploratoria y valorativa: se diagnostica el problema y se recoge la información a través de estrategias y técnicas.

3) Fase de intervención: en esta fase se diseña el plan de acción o intervención en función del diagnóstico.

4) Fase final: puesta en marcha de la intervención, evolución de logros, evaluación de la intervención.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

cours-de-langue-par-webcam

Solicita tu cita en persona y vía online, para ello puedes mandarnos un correo electrónico psicopracticaonline@gmail.com o llamar al teléfono 661302925 y te responderemos en la mayor brevedad posible.