Alcoholismo familiar 2ª Parte: Convidados de piedra

hijos de alcoholicos

La problemática del alcoholismo trasciende cualquier frontera, hoy en día estamos lidiando con enfermedades como la diabetes, la depresión, el cáncer entre otros, dejando en compás de espera los males que vendrán o mejor dicho hacemos la vista gorda a las enfermedades que no se ven a simple vista.

Pensamos alguna vez en crear soportes para los familiares de enfermos alcohólicos?, no!!, que va… si ellos no beben.

El quiebre emocional de los familiares de enfermos de cualquier enfermedad que no posean la información para poder lidiar con el problema es causante de tantos problemas como la depresión, la ansiedad, el abandono… hoy en día una esposa no sabe a quien recurrir si su esposo se enferma y por causa de una vida desorganizada no tiene un seguro social o talvez lo tiene pero es tan pequeño, negligente y a veces tan enfermo como el mismo enfermo que piensa varias veces y decide dejar para otro momento la solución y sentarse a esperar que la sanación llegue de algún lugar.

ADOLESCESCENCIAEste panorama se repite en muchos hogares, y el drama se va trasladando a los hijos que empiezan a tener problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, sobre exigencia, pues si papá y mamá no están pudiendo cumplir sus roles ellos deben cubrir esos espacios, cuidando a sus hermanitos, a sus propios padres o cuidándose a si mismos.

De ellos debemos preocuparnos, qué pasa hoy con los adultos hijos de alcohólicos que no han podido desarrollar estrategias para lidiar con los problemas típicos de una familia disfuncional, pues, vuelven a crear hogares disfuncionales o talvez ni siquiera llegan a formar un hogar.

Estos si que son problemas!!!, si nuestro sistema de salud apenas puede con las enfermedades del cuerpo, cuándo se verán los problemas psicológicos o psiquiátricos?, sólo nos queda esperanzarnos en que el sistema educativo lance docentes académica y emocionalmente preparados para crear espacios de comprensión y apoyo a éstos convidados de piedra, que son inadvertidos solo hasta que llegan a la adultez.

Los grupos de apoyo a familiares de alcohólicos son una herramienta valiosa y deben tener un espacio en los sistemas de salud y educación, el hablar del problema y aprender estrategias para resolverlos es sanador y no cuesta tanto como los tratamientos médicos que a veces no tenemos, por falta de insumos, equipos obsoletos, largas esperas o desidia.

Promocionar es educar en salud, es mas ventajoso que crear planes de prevención ya cuando la problemática esta presente.

No olvidemos el hombre es armonía de cuerpo-mente-espíritu, cuidemos desde el vientre materno y lograremos un futuro diferente, todos somos responsables…

Nosotros como gabinete trabajamos de forma individual y en grupo, como hijos de alcohólicos. Si te animas a iniciar terapia tenemos descuentos para ti, puesto que no elegiste tú tener ese problema. Anímate a escribirnos psicopracticaonline@gmail.com).

feed-icon32x32